¿Qué áreas comprende la estimulación temprana?
La estimulación temprana se enfoca en cuatro áreas específicas en el niño: cognitiva, motriz, de lenguaje y socioemocional, aquí explicamos lo que comprende cada una:
- Cognitiva: Esta área permite que el niño comprenda, relaciones, se adapte a nuevas situaciones utilizando su pensamiento y además, le posibilita la interacción directa con los objetos y con el mundo en el que se desenvuelve día a día. Para que esta área se desarrolle de la mejor manera en el niño, es importante que tenga muchas experiencias y de esta manera, podrá estimular sus niveles de pensamiento, su capacidad para razonar, para poner atención y seguir instrucciones.
- Motriz: Aquí se comprende la habilidad del menor para moverse y desplazarse; actividades que le permiten hacer contacto con el mundo que lo rodea. Además, en esta área se tiene en cuenta la coordinación entre mano – ojo y lo que puede hacer con sus manos (pintar, dibujar, hacer manualidades, etc.)
- Lenguaje: Esta se refiere a las habilidades que le permiten al pequeño comunicarse con las personas que lo rodean y abarca 3 aspectos: la capacidad de comprensión, la de expresarse y la gestual.
- Socio – emocional: Incluye las experiencias afectivas y la socialización que tiene el niño que le permite, de una u otra manera, a relacionarse con lo demás siguiendo una conducta y unas normas establecidas.
Para que todo esto tenga un proceso positivo y correcto es indispensable el acompañamiento de los padres, pues ellos son los que les van a generar seguridad, cuidado, atención y mucho amor. Es importante que los pequeños sientan que no están solos en este proceso de crecer.
Deja una respuesta