Existen múltiples ventajas de educar a los niños en dos o más idiomas. La primera de ellas es que el multilingüismo potencia distintas habilidades verbales y auditivas. Según recientes investigaciones pedagógicas, aprender diferentes lenguajes desde pequeños transforma positivamente el cerebro desarrollando mentes más flexibles y analíticas. De esta manera, queda desvirtuada la creencia que señala que el bilingüismo a una corta edad dificulta el aprendizaje del idioma materno y que podría llegar a generar confusión en los niños.
Estudio confirma que los estudiantes multilingües tienen ventajas respecto a los demás
Recientemente, el Ministerio de Educación de España, en convenio con el British Council realizó una investigación que fue concluyente. Se desarrolló una evaluación en 120 centros públicos del país, que incluyó a mas de 30.000 estudiantes. Los docentes observaron que los niños que hablaban más de un idioma eran mejores estudiantes.
“Además de las ventajas evidentes de aprender inglés, los niños han mostrado un nivel de castellano muy superior al resto, a pesar de tener un 40% menos de clases en su lengua materna”, explica Teresa Reily, directora de proyectos bilingües del British Council.
Aprender uno o más idiomas alienta distintas habilidades a nivel cognitivo; la capacidad de pensar en dos idiomas estimula el desarrollo mental de los niños. Este estudio confirma que entre más temprano se exponga al niño a un segundo idioma, tendrá más oportunidades de potenciar diferentes habilidades. Nuestro programa bebé políglota ofrece diferentes herramientas para que desde los primeros meses, los niños crezcan potenciando sus capacidades.