El bebé tiene pocas experiencias y muchas ganas de aprender, tiene un cerebro con diez mil millones de neuronas y el potencial necesario para poder adquirir un alto nivel de inteligencia, todo esto, si es estimulado correctamente desde que está en esa etapa.
Para nadie es un secreto que los bebés aprenden constantemente, y ese aprendizaje, todo lo que recoge, lo va almacenando. A medida que su cuerpo se hace más resistente, su cerebro va tomando conciencia al punto de que este contenga las bases necesarias para guardar todo lo que le pasa. Aún no tiene muchas experiencias guardadas ya que es un proceso que tarda varios años para acumular todo lo necesario, pero poco a poco, con las experiencias que vive, se enriquece y aprende a enfrentarse al mundo.
EL APRENDIZAJE Y ESTIMULACIÓN DEL BEBÉ DESDE QUE NACE.
Tener una infancia llena de experiencias y conocimientos nuevos ayuda demasiado. Desde que el bebé nace cuenta con un sinfín de capacidades sensoriales: el oído, el tacto, la visión, el olfato y el equilibrio, proporcionándole diferentes sensaciones que lo hacen conocer y reconocer su entorno.
El cerebro de un niño está mucho más ocupado que el de un adulto. Las neuronas absorben toda la información que le parezca útil y para organizarla, las neuronas tienen que comunicarse entre ellas, a este proceso se le conoce como “sinapsis”.
Cuando el niño está recién nacido, tiene cerca de 2.500 sinapsis ligadas a cada una de las diez mil millones de neuronas, cuando el niño tiene 2 años, esta cifra aumenta a 15.000 sinapsis por neurona más de las que se producen en el cerebro de un adulto, es por esto, que se habla de la neuroplasticidad en los primeros años.
Como se menciona anteriormente, los bebés en los primeros años absorben todo, pero cuando van creciendo el cerebro va seleccionando la información, es importante tener en cuenta los factores genéticos que influyen mucho, así como el entorno, este debe ser variado para que al cerebro llegue diferente tipo de información.
Es curioso saber que desde los primeros días el bebé está reconociendo cosas, por ejemplo, cuando el bebé está acostado en la cuna, está observando el techo, las formas, las sombras y los sonidos que lo rodean.
Método Bebé Políglota es un sistema de aprendizaje que trabaja a través de la estimulación temprana para el desarrollo neuronal, para generar esas sinapsis que son las que recopilan y guardan la información que el bebé va a utilizar el resto de su vida.
Fuente: www.guiainfantil.com